top of page
  • Foto del escritorJuliana

Ser Consciente, Aprendiendo a Domar el Estrés


Indra Devi en su libro Renueve su vida practicando Yoga nos habla sobre una de las enfermedades que amenazan a un gran sector de la población mundial, el estrés. Nos dice que debemos de aprender a vivir con un cierto ritmo en donde seamos capaces de ponerle un alto al dejarnos manejar por las exigencias del día a día. Desde el siglo veinte todo lo que hacemos sucede bajo tensión, incluso el descanso. Muchas personas han perdido la habilidad de relajarse esperando obtener descanso a base de tranquilizantes, de pastillas para dormir, de tabaco e inclusive alcohol.

Existen tres tipos de tensión: física, mental y neuromuscular. La tensión física se da debido a la contracción de los músculos, la tensión mental se origina en la mente y es lo que comúnmente se conoce como tensión nerviosa. La tensión neuromuscular se da debido a la contracción prolongada de los músculos causando una tensión sobre los nervios.

También están las enfermedades psicosomáticas que se originan en la mente y se manifiestan en el cuerpo. Son condiciones físicas causadas por la ansiedad y el miedo y manifestadas como úlceras, asthma, migraña, desordenes en el sistema digestivo, desordenes en la piel, alergias, entre otros.


Estas son algunas sugerencias que la misma Indra Devi nos menciona para minimizar el estrés:

  • De hoy en adelante si tienes algún malentendido ó discusión con otra persona trata de resolver el problema el mismo día. De esta manera las tensiones ocasionadas por la experiencia dejarán de enraizarse y expandirse. Si la otra persona no está dispuesta a arreglar el problema envíale pensamientos positivos y de perdón. Piensa que has hecho todo lo que está en tus manos para arreglar el problema y relájate.

  • Escribir en un diario también es de mucha utilidad. Ten la costumbre de registrar todos los momentos de tu día que te ocasionaron tensión ó ansiedad. Escribe que hiciste para minimizar esa tensión y cuales fueron tus resultados. De esta manera te darás cuenta que actividades de tu día te están generando un estado de tensión ó ansiedad innecesarios. Después de varios días de registro en tu diario entenderás que la mayoría de las veces la ansiedad, los miedos y las preocupaciones son causadas por eventos a los que les damos mas importancia de la que realmente tienen.

  • Una combinación armoniosa de un cuerpo sano con una mente balanceada debería de ser el estado natural y no la excepción. Al practicar la relajación profunda una vez al día podrás notar resultados inmediatos. Las tensiones gradualmente disminuyen hasta desaparecer por completo, obteniendo un estado de calma y una actitud relajada. No quiere decir que nunca debas de experimentar miedo o ansiedad. Sino que lo importante es como reaccionas a estas emociones. Todos tenemos el poder de minimizar su influencia en nuestro estado de ánimo. Podemos aprender a hacerlas a un lado por medio de la práctica del Yoga que finalmente busca traernos armonía, salud y felicidad.

Espero hayas disfrutado de la primera publicación de este blog. Síguenos cada semana para descubrir sobre los diferentes temas que nos ayudan a vivir en balance de manera consciente para hacer de nuestra sociedad una sociedad activa.

Referencia: Renew Your Life Through Yoga, Indra Devi


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page