• Juliana

Aprendiendo a Respirar, de Regreso a lo Básico

Actualizado: mar 25


Esta semana hablaremos sobre la respiración. Es un tema importante ya que una de las causas de los problemas cardíacos se debe a la falta de la respiración profunda y consciente.

Según Patanjali, el control de la respiración o pranayama, forma parte de las ocho ramas del yoga. Nos explica que después de haber dominado la postura o asana debemos de practicar el control del prana o energía vital controlando los movimientos de inhalación y exhalación. La respiración debe de ser suave, profunda y controlada. Nos dice que al regular el prana logramos regular la mente. En otras palabras, nos ayuda a ser personas conscientes de nuestras acciones y vivir una vida desde nuestro centro.


Para lograr entender estas ideas lo recomendable es realizar los ejercicios de respiración y sentirlo en el cuerpo.

  • Comienza recostado sobre la espalda, lleva tus manos hacia tus costillas. Inhala (puraka) profundo por tu nariz sintiendo la inhalación desde la parte baja del abdomen hasta llegar a la parte alta del pecho. Siente como el pecho se expande, las costillas se separan y el abdomen se activa alargándose hacia arriba. Exhala (rechaka) por la nariz sintiendo como las costillas regresan hacia el centro y el abdomen sigue alargando hacia arriba. Esta es la respiración ujjayi, respiración con sonido, que se mantiene durante la mayor parte de la práctica de asana.

  • Una vez que te sientas cómodo con esta respiración comienza a trabajarla a un cierto ritmo. Puedes comenzar inhalando en 4 tiempos y exhalando en 4 tiempos. Haz 6 rondas y agrégale 2 tiempos mas hasta llegar a 8 tiempos. Mantén tu atención en la respiración. Aquí ya estas empezando a respirar de manera consciente y profunda.

  • El próximo paso es agregarle la retención (kumbhaka). Comienza inhalando en 4 tiempos, reten la inhalación 4 tiempos manteniendo la expansión del pecho, de las costillas y alargando el abdomen, exhala en 4 tiempos. Haz 6 rondas y agrégale 2 tiempos a la inhalación y exhalación hasta llegar a 8 tiempos. Mantén la retención en 4 tiempos. Al retener la respiración se genera un estado de emergencia dentro del cuerpo en donde las células se vuelven mas eficientes para utilizar el oxígeno y para eliminar toxinas del cuerpo.

El ejercicio se puede realizar también en sukhasana (sentado con piernas cruzadas) o en cualquier postura cómoda. Se recomienda mantener una práctica de pranayama diaria. Comienza 10 minutos diarios por una semana y verás que empezarás a sentir cambios positivos en tu vida. Tendrás más momentos de calma, será más fácil relacionarte contigo mismo y con los demás.


Referencias:

Renew Your Life Through Yoga, Indra Devi

The Yoga Sutras of Patanjali, Sri Swami Satchidananda


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