Esta semana hablaremos sobre la respiración. Es un tema importante ya que una de las causas de los problemas cardíacos se debe a la falta de la respiración profunda y consciente.
Según Patanjali, el control de la respiración o pranayama, forma parte de las ocho ramas del yoga. Nos explica que después de haber dominado la postura o asana debemos de practicar el control del prana o energía vital controlando los movimientos de inhalación y exhalación. La respiración debe de ser suave, profunda y controlada. Nos dice que al regular el prana logramos regular la mente. En otras palabras, nos ayuda a ser personas conscientes de nuestras acciones y vivir una vida desde nuestro centro.
Para lograr entender estas ideas lo recomendable es realizar los ejercicios de respiración y sentirlo en el cuerpo.
Comienza recostado sobre la espalda, lleva tus manos hacia tus costillas. Inhala (puraka) profundo por tu nariz sintiendo la inhalación desde la parte baja del abdomen hasta llegar a la parte alta del pecho. Siente como el pecho se expande, las costillas se separan y el abdomen se activa alargándose hacia arriba. Exhala (rechaka) por la nariz sintiendo como las costillas regresan hacia el centro y el abdomen sigue alargando hacia arriba. Esta es la respiración ujjayi, respiración con sonido, que se mantiene durante la mayor parte de la práctica de asana.
Una vez que te sientas cómodo con esta respiración comienza a trabajarla a un cierto ritmo. Puedes comenzar inhalando en 4 tiempos y exhalando en 4 tiempos. Haz 6 rondas y agrégale 2 tiempos mas hasta llegar a 8 tiempos. Mantén tu atención en la respiración. Aquí ya estas empezando a respirar de manera consciente y profunda.
El próximo paso es agregarle la retención (kumbhaka). Comienza inhalando en 4 tiempos, reten la inhalación 4 tiempos manteniendo la expansión del pecho, de las costillas y alargando el abdomen, exhala en 4 tiempos. Haz 6 rondas y agrégale 2 tiempos a la inhalación y exhalación hasta llegar a 8 tiempos. Mantén la retención en 4 tiempos. Al retener la respiración se genera un estado de emergencia dentro del cuerpo en donde las células se vuelven mas eficientes para utilizar el oxígeno y para eliminar toxinas del cuerpo.
El ejercicio se puede realizar también en sukhasana (sentado con piernas cruzadas) o en cualquier postura cómoda. Se recomienda mantener una práctica de pranayama diaria. Comienza 10 minutos diarios por una semana y verás que empezarás a sentir cambios positivos en tu vida. Tendrás más momentos de calma, será más fácil relacionarte contigo mismo y con los demás.
Referencias:
Renew Your Life Through Yoga, Indra Devi
The Yoga Sutras of Patanjali, Sri Swami Satchidananda
Comments