top of page
  • Foto del escritorJuliana

Ardha Chandra Chapasana, la Postura de la Caña de Azúcar

Esta semana nos enfocaremos en Ardha Chandra Chapasana, la postura de la caña de azúcar. Es una variante de Ardha Chandrasana, la media luna, en donde agregaremos un trabajo mas profundo de balance y de apertura de cadera junto con apertura de pecho. Intentaremos recobrar la esencia de la caña de azúcar: mantener la base sólida, fuerte y firme; al mismo tiempo que el resto del cuerpo se alarga, se expande, se abre, se dobla….pero no se rompe. Esto nos ayudará a reconocer la importancia de mantenernos flexibles a todo lo que se nos presenta en la vida. Reconocer que nada es permanente y tener la habilidad de acoplarnos a cualquier circunstancia sin dejarnos caer, sin rompernos. Es aceptar que todos los cambios nos transforman, nos hacen mas fuertes y nos ayudan a crecer como personas.


Mi recomendación es practicar esta postura paso a paso. Comenzar trabajando con una base sólida. Con el pie de apoyo bien enraizado y conectado hacia la tierra reconociendo que para llegar a la postura tenemos que recorrer un camino. Creo que es importante hacer pequeñas pausas y preguntarnos de vez en cuando si nos sentimos seguros para continuar con el siguiente paso. Cada detalle de alineación es imprescindible para llegar a la postura. Lo importante es estar conscientes que en la práctica de yoga no hay un fin, sino que siempre hay algo en que seguir trabajando y explorando:)


¿Como empezar a practicar Ardha Chandra Chapasana?

Te recomiendo hacer un calentamiento previo de Saludos al Sol A y B.

Comienza en Balasana, postura del niño. Siente el soporte que te da la tierra en esta postura. Respira profundo y deja que cada respiración te llene de seguridad, fuerza y confianza.


Alarga tus brazos al frente presionando tus manos hacia la tierra. Estira tus piernas llevando tus caderas hacia arriba y ve a Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo). Mantén la postura diez respiraciones llevando tu atención hacia el soporte que te dan tus manos y tus pies.


Inhalando lleva el pie derecho al frente entre tus manos incorporándote a Virabhadrasana 2 (segundo guerrero). Sostén la postura cinco respiraciones sintiendo el soporte de tus pies y la apertura de tus caderas.


Inclínate hacia adelante a Baddha Parsvakonasana. Seguimos fortaleciendo las piernas y comenzamos a trabajar la apertura del pecho. Sostén cinco respiraciones y regresa al segundo guerrero.


Con una inhalación alarga hacia adelante el torso incorporándote a Baddha Trikonasana (postura del triángulo en variación). Mantén tus pies enraizados y conectados a la tierra al mismo tiempo que sigues fortaleciendo tus piernas y abriendo el pecho.


Después de cinco respiraciones impúlsate hacia adelante a Ardha Chandrasana (media luna) en variación. Aquí ya empezamos a trabajar el balance. El pie de apoyo se mantiene firme presionando hacia abajo y la pierna de apoyo fuerte jalando hacia arriba. Mantenemos la apertura de las caderas y del pecho. Trata de sostener cinco respiraciones y regresa al segundo guerrero.


Si lograste sostener Ardha Chandrasana con firmeza estas listo para continuar con Ardha Chandra Chapasana. Incorpórate de nuevo a Ardha Chandrasana. Presiona el pie de apoyo hacia la tierra sintiendo como los arcos de tu pie jalan hacia arriba. Siente la estabilidad con tu pie de apoyo presionando el talón hacia adentro y hacia arriba. Tu pierna de apoyo se mantiene fuerte con el muslo en rotación externa. Extiende la pierna contraria hacia atrás con el muslo en rotación interna, flexiona el pie y empuja el talón hacia atrás . El brazo de apoyo se mantiene largo y fuerte con la muñeca en línea con los hombros. El brazo contrario llévalo por detrás de tu espalda buscando el muslo de apoyo. Siente como sigues trabajando la apertura de tus caderas y de tus hombros, como si te fueras a recargar de una pared detrás de ti. La respiración se mantiene calmada y profunda. Estamos a un paso de llegar a Ardha Chandra Chapasana. Recuerda la importancia de mantener la base sólida y firme para alcanzar la máxima apertura y libertad. Conecta con la tierra, siente ese soporte y comienza a doblar la pierna de arriba buscando tomar el empeine. Enraiza mas tu pie de apoyo a la tierra para lograr una mayor apertura del pecho. Sigue respirando profundo y trata de sostener cinco respiraciones.



Con una exhalación regresa al segundo guerrero e incorpórate a Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo). Recupérate en esta postura, vuelve a a sentir el soporte y prepárate para hacer lo mismo del otro lado. Una vez que terminas los dos lados descansa en Balasana (postura del niño). Aquí suelta por completo rindiéndote hacia la tierra y reconociendo de nuevo la importancia de mantenernos flexibles a todo lo que se nos presente en la vida, a darle espacio al cambio y a la transformación.


BENEFICIOS

  • Fortalece las piernas.

  • Abre las caderas y el pecho (segundo y cuarto chakra).

  • Cultiva el balance y la concentración.

RIESGOS

  • Rodillas, hombros, ingle.

MODIFICACIONES

  • Utiliza un block para la mano de apoyo.

Te invito a compartir tu experiencia. ¿Cual ha sido tu experiencia practicando Ardha Chandra Chapasana? ¿Como llevas la esencia de esta postura del tapete hacia la vida diaria?

Te comparto mi experiencia. La primera vez que practiqué Ardha Chandra Chapasana lo hice sin tener conciencia del significado detrás de la postura. Realmente fue bastante complicado para mí lograr la apertura y estabilidad total. En cuanto comencé a leer y reflexionar mas sobre la esencia de esta postura comencé a sentirlo en mi cuerpo y logré expresar esa firmeza y expansión que caracteriza a la caña de azúcar. Recientemente viví una experiencia difícil que de no haber sido por lo que nos enseña esta postura yo creo no la hubiera superado. Fue una gran lección de la importancia de mantenerme flexible a todo lo que se me presenta. Reconocí que nada es permanente y que yo como todo lo que me rodea estamos en un constante cambio. Me di cuenta que mi práctica de yoga construye día a día una base sólida en la que me puedo apoyar al presentarse estos momentos difíciles, y que al mismo tiempo debo de tener la capacidad de ir hacia nuevos horizontes sin perder esa base.

Gracias por darte el tiempo de leerme. Cualquier comentario sobre este blog es bienvenido. Si la información te ha sido útil y crees que a alguien mas le pueda interesar te invito a compartirlo.

Nos vemos la próxima semana :)


Con cariño,

Juliana

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page