Corazón Radiante – Ardha Chandrasana

Nos encontramos en la última semana de mercurio retrógrado. Probablemente nos hemos sentido con poca energía, con una que otra dificultad con la comunicación, con muchas ideas o pendientes pero con la sensación de no saber ni como empezar. Bueno, al menos así me he sentido yo y es por eso que quisiera enfocarme en encontrar el balance, la estabilidad, el control y la calma en medio del caos. Una buena postura para trabajarlo es Ardha Chandrasana (ardha = media, chandra = luna), postura de la media luna. Esta es una postura que se realiza regularmente en una práctica de yoga pero que en ocasiones olvidamos como mantener la postura activa y acabamos tratando de mantener el balance pero sin realmente trabajar la postura hasta su máxima extensión y apertura.

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En la cosmología hindú, Chandra representa fertilidad, protección, se relaciona con las plantas y es fuente de vida. Tiene que ver con la mente, la imaginación, las emociones, la sensibilidad y el flujo natural de vida. Se cree que la luna creciente trae buena fortuna y alienta a tomar acción, es una etapa dinámica de ir hacia afuera; mientras que la luna menguante se relaciona con tomar precaución y reflexión, es una etapa creativa de ir hacia adentro. Por lo tanto, esta postura nos reta a sostenernos en calma, brillantes, con fuerza y estabilidad en estas dos facetas.

¿Cómo empezar a practicar la postura?

Recomiendo realizar un calentamiento de saludos al sol así como posturas de apertura de cadera. La postura del árbol (Vrksasana) es una buena postura de preparación ya que trabaja el balance, refuerza las piernas y abre las caderas.

Comenzaremos utilizando la pared de apoyo para ayudarnos a sentir la postura en su máxima expresión y apertura. Probablemente has escuchado a tu maestra/o decirte que imagines una pared detrás de ti para sentir como abres desde las caderas hacia tus hombros y brazos. Así es como empezaremos. Busca un espacio libre de pared donde te puedas acomodar. Comienza de espaldas a la pared con tu pierna derecha como pierna de apoyo. Lleva tu mano derecha hacia un block y empieza a subir la pierna izquierda buscando la línea horizontal. Aprovecha que está la pared para recargarte completamente. Trata de mantener tu hombro derecho en línea con tu muñeca derecha. Siente tu pie de apoyo firme y activa el muslo derecho para proteger la rodilla. Poco a poco busca alinear una cadera sobre la otra así como un hombro sobre el otro. Mantén tu pierna izquierda activa con el pie flexionado. Suaviza tus costillas hacia adentro sintiendo como le quitas el arco a tu espalda baja y de esta manera presionas la espalda hacia la pared. Alarga el brazo izquierdo buscando una línea vertical con tus brazos. Trata de llevar la mirada hacia tu mano de arriba. Quédate cinco respiraciones conectando con tu respiración sintiendo la fuerza de la energía de la luna en cada parte de cuerpo. Toma una inhalación profunda y al exhalar regresa apoyando el pie de atrás para practicar la postura del otro lado.

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El siguiente paso es practicar la postura utilizando la pared para empujar el pie de atrás. Lleva tu mano derecha hacia el block con tu pierna derecha fuerte. Despega la pierna izquierda llevando el pie hacia la pared. Revisa que tu muñeca derecha esté por debajo de tu hombro. Siente el pie de apoyo firme y el muslo derecho activo jalando hacia arriba para proteger la rodilla. La pierna izquierda se mantiene en horizontal empujando el pie hacia la pared. Esta sensación de empuje nos permite comenzar a abrir las caderas, el pecho, los hombros y los brazos. Busca alinear una cadera sobre la otra así como un hombro sobre el otro. Siente de nuevo tus costillas suaves para mantener la espalda larga y activar el abdomen. Poco a poco lleva tu mirada hacia tu mano de arriba sintiendo como te abres por completo en la postura. Siente la energía de la luna brillar desde cada célula de tu cuerpo. Trata de sostener cinco respiraciones para lentamente regresar y practicar el otro lado.

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Ahora inténtalo sin pared. La idea es mantener esta misma fuerza y alineación que trabajaste al utilizar la pared. Recomiendo que vuelvas a utilizar el block. Comienza sintiendo tu pie derecho firme y llevando la mano derecha hacia el block. Busca alinear tu muñeca derecha por debajo de tu hombro. Despega la pierna de atrás hasta llegar a una línea horizontal con el pie flexionado empujando hacia atrás como si estuviera la pared. Tu pierna derecha sigue fuerte con el muslo jalando hacia arriba protegiendo la rodilla y el pie presionando hacia la tierra. Deja la mano izquierda en la cadera para primero trabajar la apertura de la cadera. Poco a poco siente como te vas abriendo alineando una cadera sobre la otra, el pecho se expande y los hombros se abren. Siente de nuevo tus costillas suaves hacia adentro alargándose la espalda. Imagina de nuevo tener la pared por detrás y siente como si te recargaras sobre la pared. Desde ahí alarga tu brazo izquierdo y siente como te abres aún mas en la postura. Comienza a trabajar con el enfoque. Puedes ir llevando tu mirada hacia tu mano de arriba. Conecta con tu respiración para sostener cinco respiraciones sintiendo la apertura total en la postura. Visualiza la luna, radiante, luminosa, fuerte y siéntelo en tu cuerpo y en tu respiración.

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Puedes quitarle peso a tu mano derecha y llevar tu mano hacia tu corazón. Sigue brillando con la energía de la luna y cuando estés lista regresa y practica el otro lado.

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BENEFICIOS

  • Refuerza músculos abdominales, tobillos, muslos, glúteos, columna.
  • Abre y alarga las ingles, isquiotibiales, pantorrillas, hombros, pecho
  • Mejora la coordinación y el balance
  • Ayuda a aliviar el stress
  • Mejora la digestión

RIESGOS

  • Tobillos, rodillas, cuello

Te invito a compartir tu experiencia

¿Cual ha sido tu experiencia practicando Ardha Chandrasana? ¿Como llevas esta experiencia del tapete hacia la vida diaria?

Gracias por darte el tiempo de leerme. Cualquier comentario sobre este blog es bienvenido. Si la información te ha sido útil y crees que a alguien mas le pueda interesar te invito a compartirlo.

Nos vemos la próxima semana :)

Juliana

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