Vasisthasana B, Despertando al fuego interno.

Después de unas semanas de vacaciones retomamos la práctica enfocándonos en trabajar el plexo solar, el área entre el ombligo y la base del esternón, también conocido como el tercer chakra: Manipura.

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Manipura significa gema que brilla, su elemento es el fuego y su color el amarillo. Se relaciona con el poder y la energía y su meta principal es crear vitalidad, fuerza de voluntad, establecer un propósito y efectividad. Cuando manipura se encuentra en exceso la persona tiene una inhabilidad para mantener un ritmo calmado, tiene una necesidad de mantener el control, se vuelve adicto/a a la furia, padece de úlceras estomacales y exceso de peso en el área del abdomen. Cuando manipura se encuentra en deficiencia la persona es tímida, su nivel de energía es bajo, puede padecer de fatiga crónica, volverse adicto a substancias estimulantes, es sumisa/o al enfrentarse a la vida y padece de problemas digestivos.

Un tercer chakra balanceado manifiesta una sensación de calidez y facilidad. Hay placer, armonía y alegría con nosotros mismos y nuestro entorno. Nuestras acciones tienen un propósito claro y nacen del simple gozo de hacerlas. El poder de nuestras acciones viene desde nuestro interior, no hay opresión ni sometimiento. Nuestra tarea en el tercer chakra es la de reclamar nuestro derecho de actuar mediante la fuerza de voluntad; enfrentándonos a todo lo que se pueda presentar en el camino, arriesgándonos y venciendo nuestros miedos. El deseo prende la chispa de la fuerza de voluntad para actuar y transformar. La clave está en mantener esa chispa siempre encendida.

La práctica de yoga nos ayuda a balancear el tercer chakra y mantener esa chispa siempre encendida, listos para actuar en todo momento. Al tomar las riendas tenemos el poder de transformarnos y darle rumbo a nuestra vida.

¿Como practicar Vasisthasana B?

Mediante la fuerza, la confianza, y el deseo lograremos encontrar el centro de balance. Una vez que lo sentimos nos podremos expresar desde nuestro tercer chakra, manipura, hasta nuestro corazón.

Comienza en plancha con tus hombros por encima de tus muñecas. Siente el soporte de tus manos y la fuerza de tus brazos. Dirige el coxis hacia tus talones, suaviza las costillas hacia adentro. Empuja los talones hacia atrás y empuja el esternón hacia adelante.

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Junta tus pies y gira por completo hacia tu lado izquierdo. Acomoda tu pie izquierdo sobre tu pie derecho y mantén tus pies flexionados. Lleva tu mano izquierda hacia tu cadera. Mantén tu mirada hacia tu mano derecha. Aquí comienza a buscar el centro en tu cuerpo. Siente el poder dentro de ti, el tercer chakra, que te da la fuerza para sostener la postura. Dirige el coxis hacia el talón derecho y suaviza tus costillas frontales hacia adentro. Siente como tu cadera izquierda se acomoda sobre la cadera derecha. La pelvis se encuentra en rotación neutral.

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Flexiona la pierna de arriba acomodando tu pie izquierdo sobre tu muslo derecho como en vrksasana (postura del árbol). Aquí ya estas empezando a trabajar la rotación externa en la cadera.

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Engancha el dedo gordo de tu pie izquierdo con tu mano izquierda y comienza a estirar la pierna. Sigue presionando tu mano derecha hacia la tierra sintiendo la fuerza en tu brazo derecho. El pie derecho está firme. Vuelve a conectar con tu tercer chakra y desde ese lugar siente el fuego que te ayuda a sostener la postura, abriéndote y creciendo todavía mas. Comienza a trabajar con la mirada. Primero lleva la mirada hacia adelante y poco a poco hacia el cielo. Esta es la máxima expresión de Vasisthasana B: fuerza de voluntad, deseo, confianza, poder y transformación en una sola postura.

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Después de cinco respiraciones en la postura regresa a plancha, descansa en balasana un momento y practica el otro lado de la misma manera.

BENEFICIOS

  • Fortalece las muñecas, brazos, abdomen y piernas.
  • Cultiva el balance, la concentración y el enfoque.

RIESGOS 

  • Muñecas, hombros, cuello.

Te invito a compartir tu experiencia.
¿Cual ha sido tu experiencia practicando Vasisthasana B? ¿Como te ayuda tu práctica de yoga a balancear tu tercer chakra?

Te comparto mi experiencia: Siento que se requiere de un balance perfecto para alcanzar esa máxima expresión de libertad en la postura. Me ayuda a entenderme a mi misma, a reconocer si en ese momento me hace falta trabajar mas hacia la fuerza abdominal y de brazos (parte física) o en algunos casos trabajar mas la parte emocional. Muchas veces siento que si tengo la fuerza pero me falta conectar con la esencia de mi tercer chakra: con la fuerza de voluntad, el deseo, el poder de transformación, hacer a un lado las creencias negativas y vencer mis miedos. Aquí es cuando reconozco que necesito enfocar mi práctica mas hacia el plexo solar y trabajar mas en mantener esa chispa encendida.

Cualquier comentario sobre este blog es bienvenido. Si la información te ha sido útil y crees que a alguien mas le pueda interesar te invito a compartirlo.

Nos vemos la próxima semana :)

Juliana

 

One Comment

  1. Luz Pérez febrero 2, 2016 5:12 pm

    Gracias por la info, es muy clara en las indicaciones para hacer la ásano y precisa en cuanto a sus beneficios. Me encantó sobre los beneficios internos ;)

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