Hanumanasana, Entrega desde el Corazón

La postura de esta semana es Hanumanasana. Postura en honor al dios Hanuman de la mitología hindu. Hanuman es el dios mono quien representa al mas destacado vanara, una raza de hombres mono. Los vanaras tienen cuerpo y cara de mono pero intelecto humano. Se dice que los vanaras eran hijos de dioses que tomaron forma animal. A Hanuman se le distingue por ser un gran devoto, incluso en algunas imágenes se muestra con el pecho descubierto enseñando a Rama y Sitha (representaciones de lo Divino) en su corazón. Hanuman tiene poderes extraordinarios, puede cambiar su tamaño, recorrer largas distancias e inclusive cargar una montaña entera. Este personaje nos enseña el poder ilimitado que tenemos cada uno de nosotros y que muchas veces no lo reconocemos. Nos muestra que a través de la devoción y entrega desde el corazón, el coraje (“courage”) y la perseverancia todo es posible.

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Hanumanasa, en donde una pierna se alarga hacia adelante y la otra hacia atrás personifica el gran salto que dio Hanuman desde la India hacia la isla de Lanka donde se encontraba Sitha, esposa de Rama. Sitha había sido capturada por el rey-demonio Ravana y la misión de Hanuman era rescatarla. Esta parte de la historia también nos habla del servicio desde el corazón, el servicio desinteresado. Hanuman vence todo obstáculo solo con el propósito de servir a Rama y hacer el bien sin esperar nada a cambio; llevando siempre consigo la devoción desde el corazón, el coraje y la perseverancia.

¿Como practicar Hanumanasana?

Antes de comenzar es importante hacer un calentamiento previo. Este puede ser mediante saludos al sol, posturas de pie de apertura de cadera y cadera neutral. Trata de enfocarte en alargar y reforzar muslos (isquiotibiales y cuadriceps), ingles, abdomen, pecho y hombros.

Comienza desde la postura del gato. Lleva el pie derecho al frente entre tus manos y estira la pierna derecha con el pie derecho flexionado. Empuja el talón derecho hacia adelante y mantén los dedos activos. Apóyate solamente en las huellas digitales y con el torso ligeramente inclinado hacia adelante estira la pierna izquierda hacia atrás. Flexiona el pie izquierdo empujando el talón hacia atrás. Desde ahí comienza a trabajar con la alineación de la cadera. Llevando la cadera derecha hacia atrás y la izquierda hacia adelante.

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Baja la pelvis a la tierra y vuelve a sentir la acción de alinear y cuadrar las caderas al mismo tiempo que la parte interna de los muslos giran hacia adentro. Trae el torso al centro en vertical, perpendicular a la tierra y apoya el empeine izquierdo manteniendo la rotación interna del muslo. Trabaja la fuerza abdominal llevando el ombligo hacia adentro y jalando hacia arriba. Suavizando costillas frontales hacia adentro y alargando el torso. Siente la expansión del pecho con los hombros relajados.

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Junta tus manos en Anjali Mudra, palma con palma hacia tu corazón. Recuerda la imagen de Hanuman con el pecho descubierto mostrando a Rama y Sitha desde su corazón. Siente esta devoción sincera y profunda de Hanuman y desde ese lugar reconoce tu potencial. Recuerda que con coraje («courage»), perseverancia y servicio desde el corazón todo es posible. Respira profundo y deja que tu respiración ujjayi te ayude a sostener y mantenerte en calma. Con una inhalación profunda alarga tus brazos hacia el cielo y siente como creces mas con el torso creando espacio en la columna. Sostén Anjali Mudra y relaja tus hombros. Al exhalar ve ligeramente hacia atrás con el torso sintiendo como se abren un poco mas el pecho y los hombros. Lleva la mirada hacia el cielo manteniendo el cuello largo en línea con la columna. Vuelve a visualizar y sentir toda esa fuerza que hay dentro de ti. Sigue respirando profundo y consciente ayudándote de la respiración para sostener la postura cinco respiraciones.

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Para salir de la postura exhala regresando el torso hacia adelante, apoyando tus manos a la tierra y doblando la pierna derecha. Vuelve a apoyar el pie derecho a la tierra y regresa a la postura inicial con la rodilla izquierda apoyada. Desde ahí recupérate en la postura del gato y practica el segundo lado con la pierna izquierda hacia adelante. Cuando termines puedes descansar un momento en balasana, la postura del niño.

BENEFICIOS

  • Alarga cuadriceps, isquiotibiales, ingles.
  • Estimula los órganos abdominales.
  • Enfasis en el 1er ChakraMuladhara (Raíz) y 4to ChakraAnahata (Corazón)

MODIFICACIONES

  • Utiliza dos blocks de apoyo para tus manos. Trata de mantener tus muñecas en línea con los hombros para que el torso se trabaje en línea vertical. El pie de atrás déjalo flexionado empujando el talón hacia atrás.

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Te invito a compartir tu experiencia.
¿Como vives la entrega (devoción), la perseverancia, el coraje (“courage”) y el servicio desde el corazón en tu práctica de yoga dentro y fuera del tapete?

En mi experiencia me he dado cuenta que en el momento en que decido soltar, confiar y entregar por completo sin esperar nada a cambio es cuando vienen los mejores resultados, las mejores experiencias y aprendizajes. Cuando hay mayor gozo y satisfacción. Esto lo he vivido en mi práctica personal en el tapete de yoga cuando practico sólo por el gozo, sin expectativas, y es cuando descubro ese potencial, esa fuerza interior que aveces olvido. Es cuando practico mas desde lo que siento, y menos desde lo que pienso. Cuando estoy del otro lado dirigiendo la práctica y logro soltar esa idea de tener que satisfacer a cada uno de los practicantes para mejor disfrutar de ese momento y dar lo mejor de mí desde el corazón es cuando me doy cuenta que puedo dar mas desde un lugar sincero y real. Dar clases públicas y gratuitas en diferentes sectores de la comunidad me ha enseñado claramente que la entrega, la perseverancia, el coraje (“courage”) y el servicio desinteresado desde el corazón son clave para transformar al ser humano desde adentro y poder ser una pieza importante en la transformación del entorno hacia una comunidad consciente. 

Juliana

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